La glositis es también conocida como afección lingual, esta es una inflamación de la lengua, puede ser aguda si es que aparece repentinamente o crónica, es decir, que se presenta constantemente. Esta le proporciona un aspecto liso y un cambio de color a la lengua que puede ser rojo intenso o rojo pálido, esta se se engrosa y aparecen pequeñas lesiones muy dolorosas.
La lengua se forma principalmente por músculos y está recubierta por una mucosa que contiene las papilas gustativas, por lo cual es un órgano muy sensible, en especial en la punta y los bordes, donde está mayormente expuesta a lesiones.
Este padecimiento puede ser causado por una infección viral o bacteriana, incluyendo la sífilis, formando gran parte de los síntomas de la misma, por falta de hierro o de alguna vitamina, debido a una reacción alérgica a algún alimento o medicamento, o por irritación, una mordedura o quemadura.
Entre algunos de los síntomas que se presentan de la glositis se destacan la inflamación en la lengua, apariencia lisa, irritación y dificultad para masticar, hablar o deglutir.
Es importante mantener una buena higiene oral y utilizar clorofila liquida como enjuague bucal, en caso de estar consumiendo algún medicamento que este provocando las lesiones e se debe suspenderlo y llamar al médico que lo recetó.
En caso de que el dolor sea intenso es probable que se necesite algún tipo de antibiótico y antiinflamatorio, por lo cual es necesario consultar a un especialista para que recete la medicina correspondiente y que realice algún tipo de examen.
Se debe realizar una dieta sana ovo lacto vegetariana se tienen que evitar todos aquellos alimentos que estén condimentados o son ácidos, tal como la sal y la pimienta que son muy irritante.
Entre algunas infusiones que se pueden consumir cabe destacar las que se realizan con Palo de arco, Echinacea y se pueden hacer enjuagues con propóleo o bicarbonato sódico.