El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha presentado este martes el primer laboratorio del mundo especializado en la fabricación de órganos bioartificiales, a través de células madre adultas.
Su objetivo es poder utilizarlos en personas que necesiten un trasplante. Por el momento este laboratorio está trabajando con corazones. El procedimiento, informa Europa Press, consiste en “eliminar todo contenido celular” del órgano de un donante cadáver para luego “sembrar” en él células madre del receptor que lo necesite.
Los investigadores del laboratorio, que están coordinados por el jefe de Servicio de Cardiología del centro, Francisco Fernández Avilés, pretenden “revivir un trocito” de corazón humano antes de finales de año, con la pretensión de que el primer trasplante se pudiese realizar dentro de “unos cinco años o diez años”.
“Aunque parece ciencia ficción, no lo es”, ha asegurado Fernández Avilés, que también ha comentado que en el futuro se podrán fabricar otros órganos como hígados, páncreas o pulmones. El acto de presentación ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.