La xerosis es una enfermedad de la piel que afecta a gran cantidad de personas especialmente a los ancianos. La causa es la perdida de humedad en la piel la cual disminuye con la edad.
La xerosis suele aparecer con mayor regularidad en las extremidades del cuerpo durante la época de invierno debido que el frio y la menor humedad ambiental favorece esta patología.
El consumo de ciertos medicamentos acentúa la sequedad en la piel como los diuréticos o los hipocolesterolemiantes. Este tipo de medicación suele ser consumida por las personas mayores por lo que puede empeorar la xerosis.
Los síntomas de la xerosis son:
-piel áspera y muy seca
-escamas en la piel
-picazón
-agrietamiento de la piel
-enrojecimiento
Para tratar la xerosis se debe tener en cuenta ciertos consejos como:
-reducir o evitar la utilización de jabones, detergentes y baños muy calientes porque resecan más la piel.
– el uso de lociones o cremas humectantes ayudan a mejorar el estado de la piel. Al menos 2 veces al día se debe humectar la piel.
-utilizar en la casa un humificador para aumentar la humedad en el hogar y de esta manera la piel no sufra tanto durante el invierno.
-la utilización del aceite de coco es muy eficaz para hidratar la piel que padece esta afección.
-evitar usar cremas comerciales con productos químicos. Se aconseja utilizar cremas medicinales o en base a productos naturales.
La xerosis no es una enfermedad grave pero debe ser tratada para evitar que empeore ya que es molesto porque produce picazón además de ser antiestética.
Buenos los artículos que me envían
TODOS SUS COMENTARIOS E INFORMACIONES SON EXCELENTES
Gracias por su artículo, esta muy bueno
Muy interesante. Muchas gracias
Me parece muy importante estar informada, soy mayor y tengo la piel muy seca procuro darme crema a diario claro después de la ducha.Gracias
Muchas gracias por los artículos tan interesantes.
Hola me gustaria saber si cuando en la piel ya esta muy avanzada la xerosis osea ya hay zonas rojizas . puede ser contagioso??? Xk soy cuidadora y tengo una abuela en esas condiciones , cuando comenzo la xerosis en ella a mime da comezonen manos