La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el primer fármaco que ayuda a reducir el consumo de alcohol, un fármaco cuyo nombre comercial es Selincro pero en realidad se trata de nalmefeno.
Este fármaco está pensado para tratar a las personas con dependencia o alcohólicos para reducir el consumo de alcohol, a personas con un consumo elevado de alcohol de alto riesgo, sin síntomas de abstinencia física que no requieren una desintoxicación inmediata.
¿Pero qué hace? Reduce los deseos de beber, porque es un modulador del sistema opioide interfiriendo en el placer que ofrece el beber alcohol.
¿Tiene efectos secundarios? Pocos y no muy importantes, quizá mareos o náuseas.
Antes de ser aprobado, Selincro se ha probado sobre 2000 pacientes en ensayos clínicos reduciendo el consumo de alcohol en un 40% tras el primer mes y un 60% a los seis meses con este tratamiento.
¿Se comercializará? Una vez que ha sido aprobado sí se espera su comercialización, de hecho ya se encuentra en ciertos mercados desde mediados de 2014, aunque habrá que esperar a que sea durante 2015 la introducción en las farmacias de España.
Es el primer fármaco que se ha creado para este fin, para reducir el consumo de alcohol, por lo que es un importante paso adelante en la medicina para un problema tan importante como este.
Resta decir los perjuicios que tiene el alcohol en las personas que lo consumen y los beneficios que aporta a la salud dejarlo. De hecho, en poco tiempo se notan los efectos inmediatos, desde el primer día, y en un poco más de tiempo se descubren todos los beneficios de dejar su consumo.
No decimos que algo de alcohol sea malo, en dosis normales es incluso beneficioso, pero cuando el consumo se hace habitual e incluso más de lo normal puede acabar convirtiéndose en un grave problema. Por eso mismo, también se intentará combinar este fármaco con terapia psicológica.
Hoy por hoy no puedo tomar nada de alcohol. No es k yo halla sido alcoholica, pero si en ocasiones puntuales me hustaba tomar un licorcito oh un vinito , bueno lo k en ese momento se me apeteciera!!. Y por mi salud no puedo tomar mas alcohol…. Pero si conozco person k necesitan un tratamiento para dejar de beber
Ya esta en mexico y se vendera por prescripcion medica????
saludos
NO ES EL PRIMERO. Hace muchos años que existe uno llamado Colme, que yo use y es infalible: dejas de beber o te mueres.
No es lo mismo el Colme y Disulfiram a este nuevo fármaco (Nalmefeno). Los primeros tienen un efecto antabus, haciéndote pasar un mal rato al ingerir alcohol, mientras que el otro te lo tomas cuando sepas que vas a tener ganas de beber o al sentir que tienes ganas para evitar llegar al paso siguiente que es beber.